Tips de decoración para una casa sustentable

0
156
decoración casa sustentable

La construcción sustentable está en boga. Es lógico: vivimos en una época en la que el consumo de energía es cada vez más, y el impacto ambiental de esto es difícil de calcular. Por eso, cada vez es mayor la concientización respecto a este tema, y son más la personas que se suman a la causa.

Además, lo cierto es que tener una casa sustentable también tiene un fuerte impacto en la economía doméstica. Está comprobado que las inversiones que se realizan en pos de aumentar la sustentabilidad del hogar se amortizan con la baja en el consumo de energía.

Sin embargo, es posible que vivas en una casa que se construyó hace algunos años, y que no fue pensada desde el comienzo como un hogar sustentable. Por eso, puede parecerte imposible, a esta altura, transformar tu vivienda convencional en una con estas características.

No te preocupes. Aunque convertir tu casa en un espacio 100% sustentable puede llevar tiempo y dinero, puedes empezar haciendo pequeños cambios que afecten positivamente en esta dirección. Teniendo en cuenta la decoración del hogar, puedes empezar a implementar algunas de estas ideas y notarás enseguida la diferencia.

Cortinas gruesas

Una de las principales herramientas para hacer la casa más sustentable es ahorrar en calefacción. Los calefactores y estufas a gas generan una enorme contaminación, y un gran consumo de este recurso; mientras que los calentadores eléctricos potencian el medidor de electricidad.

Por eso, evitar que el calor se pierda es fundamental. Utilizar cortinas gruesas en las ventanas hace que el calor se mantenga y así se reduzca este consumo. Además, si eliges la tela adecuada, puede ser un elemento decorativo que haga la diferencia.

Suma entradas de aire y luz natural

Agregar un gran ventanal en el espacio común puede ayudarte a reducir notablemente tu consumo de luz. Idealmente, deberías tener en cuenta para su ubicación el movimiento del sol a lo largo del día.

Si consigues aprovechar al máximo la luz solar, notarás enseguida cómo tu medidor de energía disminuye.

Elige, en lo posible, ventanas de doble vidrio. Así, en invierno (y sumado a las cortinas) retendrán el calor. En verano puedes mantenerlas cerradas en el día, y aislarán un poco las altas temperaturas, mientras que a la noche puedes abrirlas y ventilar los ambientes.

Utiliza plantas para refrescar el ambiente

Un árbol en el jardín que dé sombra en verano puede ser un gran antídoto contra el aire acondicionado.

También puedes usar enredaderas que cubran parte de las paredes exteriores. Además de darle a tu casa un aspecto natural, pueden funcionar como aislantes, y mantener más fresca la casa, ya que también absorben parte del calor.

Placas antihumedad

Las placas antihumedad son un complemento perfecto para lograr una casa sustentable. Además de ser vistosas y acabar con los molestos problemas de humedad, tienen otras muchas ventajas.

En cuanto a lo que se refiere a la construcción sustentable específicamente, son excelentes como aislantes térmicos y acústicos.

Así, son otra opción para mantener la casa seca y con la temperatura ideal, ahorrando en calefacción y aire acondicionado.

Utiliza revestimientos

decoración casa sustentable 2

Para la cuestión climática, otra buena opción es utilizar revestimientos que funcionen como aislantes del calor y el frío. Puedes, así, cambiar por completo las paredes de tu casa con una inversión baja, y ahorrar notablemente en energía.

Los revestimientos de piedra artificial son ideales para ello. Se adaptan a cualquier tipo de espacio, y funcionan como aislantes térmicos.

Además, son ecológicos en sí mismos. La piedra natural puede funcionar como aislante también, pero daña el medioambiente por otro lado: por la sobreexplotación de canteras. En cambio la fabricación de revestimientos es amigable con el medioambiente. Además, la piedra natural es mucho más costosa.

Si te interesa poner revestimientos símil piedra en tu casa, puedes ver la gran variedad que ofrece Pirka Stone.

Dejar respuesta