Premio CMD: la importancia del diseño industrial en la empresa

0
271
Pirka Stone recibió el premio CMD

Pirka Stone es una empresa reconocida particularmente por combinar en sus productos la belleza estética y la calidad técnica. Evidentemente, no es una casualidad. Esta combinación pudo lograrse gracias a que Pirka Stone apostó por el diseño industrial en sus productos. Gracias a ello la empresa terminó ganando, en 2015, el premio CMD.

Sobre el premio CMD

El premio CMD es entregado por la Ciudad de Buenos Aires, y tiene como objetivo ”difundir la importancia del diseño como promotor de innovación en empresas e instituciones por medio del desarrollo de nuevos productos y conceptos, nuevos servicios  y como una herramienta de posicionamiento para lograr la competitividad y alcanzar el desarrollo de la economía local”.

Se trata, pues, de un premio que resalta el valor de las empresas que apuestan al diseño en el desarrollo de sus productos. El CMD es un premio único en el país, porque pone en evidencia el rol de diseño en la economía, aspecto que no siempre se tiene en cuenta a la hora de entregar un galardón. Por ello, es posiblemente el premio de diseño más importante en Argentina, y uno de los más importantes de todo Latinoamérica.

El jurado que eligió a Pirka Stone como la empresa ganadora estuvo compuesto por un grupo de especialistas en la materia:

María Sánchez: Investigadora y Profesora en la carrera Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Misiones, de la que fue directora durante los 5 primeros años.

Hugo Kogan: Socio y Director de la Consultora FocusBrand Branding Solutions. Profesor Honorario por la Universidad de Buenos Aires

Vicente Donato: Ph. D. en Economía Industrial, Universitá di Bologna, Italia. Director de CIDETI en la sede de Buenos Aires de la Universidad de Bologna.

Daniel Wolkowicz: Docente de la UBA, IUNA y Universidad Maimónides. Investigador Categorizado. Dirige la Colección de Diseño de la Editorial Argonauta, y la editorial Wolkowicz.

Enrique Longinotti: Arquitecto. Director de la Maestría en Diseño Comunicacional (DiCom) y docente de la FADU/UBA

Leopoldo Colombo: Ingeniero Químico, graduado de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Director Ejecutivo del Grupo Quara.

Anabella Rondina: Diseñadora Industrial por la UBA. Desarrolla su actividad profesional en el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires, siendo desde 2011 Gerente de la institución.

Este prestigio panel de expertos en el sector se ocupó de recibir y analizar detalladamente cada una de las propuestas presentadas para el certamen.

En este contexto, que el proyecto de Pirka Stone haya sido elegido como el merecedor del primer premio, entre tantos otros proyectos y de la mano de grandes maestros del diseño, es un verdadero orgullo para todos los miembros de la empresa.

premio-CMD

El diseño industrial en la empresa

En el proyecto de Pirka Stone, el principal impacto cualitativo fue haber logrado iniciar un cambio cultural en la empresa. El proyecto presentado apuntó a la profesionalización de todas las áreas, para mejorar la experiencia tanto de los usuarios como de los socios estratégicos.

También tuvo un fuerte impacto cuantitativo: a partir del diseño del nuevo sistema de moldes se triplicaron los clientes y la empresa dio un importante cambio. A partir de este proyecto, los revestimientos de pared pasaron a ocupar el primer puesto entre los productos más importantes que comercializa la empresa; lugar que antes tenían los revestimientos para pisos.

El cambio que realizó Pirka Stone a partir de este premio, demuestra una vez más la importancia que tienen la incorporación a la empresa de un departamento de diseño industrial. En especial, porque permite a las compañías destacarse entre la competencia: los consumidores terminarán eligiendo el producto que les brinde una mejor relación calidad/precio/estética.

Así es como Pirka Stone tiene hoy algunos de los revestimientos más elegidos en el mercado. Combinando a la perfección una estética de vanguardia, y brindando soluciones integrales para los consumidores finales, se ha posicionado como una marca líder. Para conocer más sobre ella, te invitamos a entrar a la página oficial.

premio-CMD-A2

Dejar respuesta