El alto precio de la piedra natural aumentan las ventas de revestimientos símil piedra

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En los últimos años la inclinación a comprar piedra natural para el hogar ha sufrido un importante retroceso. En gran medida, esta tendencia se explica por la popularidad que ha ganado la piedra artificial.
Este aumento de las ventas de los revestimientos símil piedra en detrimento de la piedra natural se explica por diversos motivos. Uno de ellos es, sin dudas, el aspecto económico. El alto precio de la piedra natural contribuyen al auge de la piedra artificial.
Pero, ¿Por qué hay tanta diferencia de precio entre unos y otros? No cabe duda de que la respuesta no está en la calidad. Los revestimientos de piedra artificial son tan duraderos como como cualquier pieza de hormigón utilizada en la construcción: ladrillos, bloques, columnas, etc. Además, son estéticos y tienen múltiples ventajas respecto de la piedra natural, más allá de la cuestión económica.
Lo que sucede es que el precio de la piedra natural está relacionado con el propio proceso productivo, y estos son algunos de los motivos.

Explotación vs. Fabricación

Precio de la piedra 3

La piedra decorativa se obtiene de canteras exclusivas. La puesta en marcha y explotación de las mismas requieren una enorme cantidad de recursos, y el proceso de extracción no es sencillo. Esto aumenta el precio de la piedra natural decorativa.
Por otro lado, una cantera tiene una vida útil. Es decir, que una vez agotados sus recursos hay que abrir una nueva, con todo el costo que esto conlleva. Como inconveniente extra, la sobreexplotación y posterior abandono de las canteras trae terribles consecuencias para el medioambiente.
En cambio, la piedra artificial o símil piedra se produce en fábricas. Si bien se utiliza una parte de piedra triturada para crear los revestimientos, la cantidad es notoriamente menor. Además, no se abren canteras específicas, ya que se utiliza la misma piedra que en la construcción.
En cuanto a costos, montar una fábrica requiere, lógicamente, una importante inversión inicial, pero la misma es mucho menor de la que se necesita para una cantera. Además, teniendo un razonable mantenimiento, una fábrica no tiene un límite de años de producción: puede seguir funcionando tanto tiempo como se desee. Así, se reduce el precio de la piedra artificial.

Traslado

Para montar una cantera, es necesario saber dónde hay piedras que se puedan extraer. Por ende, su ubicación depende plenamente de una cuestión natural.
Las fábricas de piedra artificial, en cambio, pueden estar situadas en cualquier ciudad o región. Su instalación no es demasiado grande y los materiales que se utilizan para crear los revestimientos son fácilmente adquiribles en cualquier sitio. Esto reduce notablemente los costos de traslados, que es uno de los principales responsables del precio final de un producto.
Además, la piedra artificial es notablemente más liviana que la natural. Eso también ayuda a que los traslados se abaraten.

Colocación

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Fuera del proceso productivo, el precio de la piedra natural también aumenta por los costos extra para el consumidor final. Por un lado, porque la piedra natural tiene un mayor grado de desperdicio, llegando hasta un 30%. Así es que, a la hora de comprar piedra, hay que comprar más de lo que ocupa la pared. En cambio, la piedra artificial casi no tiene desperdicio.
Por otro lado, una vez adquirido el producto, también hay diferencia de costo en la colocación. Para la piedra natural hace falta realizar grandes obras en la casa, mientras que los revestimientos símil piedra se colocan como cualquier pieza cerámica. Por eso, la instalación de estos es rápida.
Así también se reduce el costo en mano de obra. La colocación de piedra natural tiene que estar en manos de un experto que, como tal, tiene un valor hora más caro y sólo puede colocar 1m2 por día. En cambio los revestimientos símil piedra son muy fáciles de colocar por cualquiera, y la instalación se puede resolver en un día.

Todos estos motivos son los que producen los altos precios de la piedra natural, y por ende, el aumento de las ventas de la piedra artificial.
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