Paso a paso para un plan de negocios exitoso

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plan de negocios exitoso

Antes de comenzar tu propia empresa, tienes que tener algo imprescindible: un plan. Confeccionar un plan de negocios exitoso no es demasiado difícil, pero hay que saber hacerlo. Pues de él depende en gran medida el éxito de la empresa.

¿Por qué es tan importante tener un buen plan de negocios? Es que ese papel será tu guía. Es donde plasmarás lo que deseas conseguir con tu empresa, cómo quieres alcanzar los objetivos, y qué caminos esperas tomar.

Un plan de negocios exitoso es una brújula para cualquier emprendedor. Pero si es la primera vez que quieres hacer uno, es normal que estés perdido. No saber por dónde comenzar es natural. Por eso, te contamos paso a paso cómo comenzar.

5 pasos para un plan de negocios exitoso

1. La visión de tu empresa

Lo primero que tienes que hacer para empezar tu plan de negocio es responder a una pregunta. ¿Qué quieres que llegue a ser tu empresa?

La visión tiene que ver justamente con eso, con la proyección de tu empresa. Aunque parezca lo más lejano, es lo primero que debes tener en claro. Pues es a donde siempre regresarás cuando no sepas bien hacia dónde ir.

Además, la visión tiene que estar clara para todos los miembros de tu empresa. Sean socios o empleados, todas las personas que forman parte de tu proyecto tienen que ir para el mismo lado: para ello, la visión debe estar clara.

Es el primer y necesario paso para un plan de negocios exitoso.

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2. Formalizar la misión

Si la visión habla sobre el futuro de la empresa, la misión responde a otra pregunta. “¿Por qué existe la empresa?”.

Ahora que sabes hacia dónde quieres llegar, debes conocer bien tus principios. Los motivos que llevan a querer llegar hasta allí, y las maneras en las que pretendes hacerlo.

La misión es una descripción general de la organización, su función y objetivos,resumidos en una frase. Es fundamental, igual que la visión, para que todos los miembros de la empresa la conozcan y la entiendan.

3. Define tus objetivos

Cuando ya tienes en claro tu razón de ser y hacia dónde quieres llegar, debes definir más concretamente qué es lo que vas a hacer.

Para eso, tienes que escribir una lista de objetivos. Puedes distinguirlos como objetivos a corto, mediano y largo plazo. O bien definirlos de acuerdo a las distintas áreas de trabajo.

Tu manera de organizarte puede cambiar, pero lo importante es que escribas claramente logros concretos que quieras alcanzar.

Puede ser “tener mi empresa funcionando para fin de año”, o “recuperar mi capital inicial en tantos meses”.

Cuánto más concretos sean los objetivos, más posibilidades tendrás de alcanzarlos. Los números siempre son mejores que las expresiones vagas. “Vender 10 productos” siempre será un mejor objetivo que “vender muchos productos”.

En esta etapa no es necesario que plantees absolutamente todos los objetivos de la empresa, pero sí las metas grandes que quieras lograr, incluyendo cuándo quieres lograrlas.

4. Plantea estrategias

Ahora que ya tienes en claro tus objetivos, viene la parte más jugosa: ¿Cómo alcanzarlos?

En este momento del plan de negocios debes plantearte cuáles son las herramientas que tienes, cuáles te faltan, y qué necesitas para cumplir tus objetivos. Es el momento más creativo del proceso.

Es el momento de pensar en el plan de marketing para alcanzar a tu público. De decidir cuánto vas a investigar, cómo presentarás tu productos, dónde montarás tu negocio. En fin, todas las variables que harán posible que tus objetivos se concreten.

5. Crea un plan de acción

Ahora que ya sabes qué quieres, cómo lo quieres, y conoces lo que necesitas para alcanzarlo, es momento de pasarlo en limpio.

El plan de acción es el camino, paso a paso, que te llevará a concretar tu gran visión, tu meta final.

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Lic. en Comunicación Social. Redactora. Apasionada del arte, el diseño y las nuevas tendencias.

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