Cómo influye el diseño industrial en la calidad de un producto

0
642

Muchos objetos cumplen una función meramente estética. Otros se piensan para ser funcionales, y su apariencia queda en un segundo plano. Y un tercer grupo combina a la perfección belleza con funcionalidad. Si investigamos un poco, detrás de este último grupo de objetos seguramente encontraremos el trabajo de un diseñador industrial.

El diseño industrial se puede aplicar tanto a bienes de consumo como a bienes de capital, y su objetivo es desarrollar objetos estéticamente agradables y que además cumplan adecuadamente con su función.

Sin lugar a dudas, el diseño industrial involucra un fuerte componente creativo. La creatividad es la que permite la innovación. Pero no todo es creatividad: detrás de un producto hecho por un diseñador industrial hay mucha investigación, ya que es necesario conocer qué hace la gente con ese producto, cómo es la experiencia al utilizarlo y cómo se puede mejorar, entre otras cuestiones.

El diseño industrial está presente en todos los rubros, no sólo en elementos complejos, sino también en aquellos que permiten dar respuesta a las necesidades de todos los días. Es por eso que se aplica en sectores de lo más diverso: la industria automotriz, la industria electrónica, el diseño de muebles, en el mundo de la construcción, los revestimientos, etc.

Así, el diseño industrial hace que los productos sean más durables, que tengan una mejor forma, que satisfagan mejor una necesidad. En definitiva, que tengan una calidad superior.

Empresas con departamento de diseño industrial

Las empresas que incorporan un departamento de diseño industrial tarde o temprano  logran destacarse con relación a la competencia, ya que sus productos generan mayor impacto y los consumidores las terminan eligiendo como sus favoritas.

Para lograr esta diferenciación, las empresas recurren a profesionales capacitados que realizan el diseño de manera personalizada para obtener resultados a medida.

Tan valorado es el aporte del diseño industrial que en muchos lugares del mundo se realizan concursos con premios en reconocimiento al diseño y al talento creativo que ayuda a alcanzar resultados de negocio.

En Argentina hay un concurso realizado por el Centro Metropolitano de Diseño. Este premio, llamado CMD, destaca el trabajo conjunto entre empresas y diseñadores. En el año 2015 la empresa galardonada fue Pirka Stone: se la premió por su estrategia de innovación en procesos productivos para revestimiento en piedra artificial.
Pirka Stone cuenta con un departamento de Diseño Industrial propio, que es su principal apoyatura a la hora de diseñar productos. Conocé más sobre esta marca y sus innovadoras soluciones ingresando acá.

Compartir
Artículo anteriorQué franquicias generan más ganancias
Artículo siguienteQué es la arquitectura sustentable y cómo aplicarla
mm
Periodista especialista en diseño y arquitectura. Desde chica siempre amé escribir y por eso estudié periodismo. Vengo de una familia de arquitectos y siempre sentí una especial atracción por los espacios armoniosos. Por suerte pude combinar mis dos pasiones en una misma tarea.

Dejar respuesta