Cómo empezar una franquicia

0
1347

Si estás pensando en montar tu propia empresa y convertirte en tu jefe o jefa una de las alternativas más seguras es empezar una franquicia.

Las franquicias traen aparejados algunos beneficios como por ejemplo la explotación de una marca ya instalada y reconocida. Así lograremos una mejor y más rápida penetración.

Además, las empresas que ofrecen franquicias recorrieron un largo camino. Tienen conocimientos sobre qué cosas funcionan y cuáles no, por lo que las posibilidades de alcanzar el éxito son sumamente altas.

Sin embargo hay algunos tips que hay que considerar para elegir y empezar una franquicia.

  • El primer tip es estar atento a tus gustos y preferencias: seguramente haya áreas o rubros en los que te sientas más cómodo según tu experiencia y conocimiento. Cuando algo te apasiona es mucho más probable que alcances el éxito, pese a encontrar obstáculos en el camino.
  • El segundo tip es tener en cuenta las necesidades específicas de los consumidores, para entender si realmente el producto o servicio a ofrecer será de utilidad. Poner una tienda de ropa de nieve en un país caribeño probablemente nos conduzca al fracaso. Por eso es bueno enfocarse en las necesidades de los habitantes de esta zona específica. Un buen punto de partida es pensar en las necesidades básicas. Comida, bebida, alimento, vivienda serán rubros en los que siempre tendremos clientela. Aquí tendremos que tener cuidado ya que muchos de estos negocios tienen muy desarrollada la competencia. Otro de los puntos a analizar es que muchos de los comercios que ofrecen productos o servicios para cubrir necesidades básicas requieren mucho trabajo ya que la gente concurre constantemente por lo que hay que tener una gran disponibilidad horaria, hay que tener actualizado el stock, los precios, entre otros factores. Habrá que pensar en esto para que la relación costo/beneficio sea positiva.
  • Una vez que hayas definido el tipo de comercio de tu interés deberás contactarte con el franquiciante. En esta instancia recibirás toda la información específica acerca de los términos y condiciones de explotación de la marca.  Es importante que leas el contrato con detenimiento para entenderlo en profundidad. En caso de tener preguntas legales podrás despejarlas con un abogado o con el propio franquiciante. Una decisión tan importante como la de empezar tu propia empresa no se debe tomar apresurado o con dudas. Te aconsejamos firmar el contrato una vez que hayas entendido cada una de sus cláusulas en su totalidad.
  • Si finalmente te decidiste por una franquicia y firmaste el contrato sólo te queda esperar a que tu negocio se ponga en marcha. Quizás este proceso pueda resultar más rápido que los anteriores ya que las marcas tienen desarrollado un sistema para implementar de manera rápida las nuevas unidades de negocio.

Así que si querés empezar una franquicia no esperes más: ¡hacé realidad tu sueño!.

Y si te interesa el mundo de la construcción, el diseño, la arquitectura te invitamos a conocer el modelo de negocios de Pirka Stone, una empresa líder en la construcción, venta e instalación de revestimientos para pisos y paredes. Conocé más sobre Pirka Stone ingresando acá o dejanos tu consulta en este blog.

Dejar respuesta