Beneficios del autoempleo: ventajas de convertirte en tu propio jefe

En general, las personas que deciden convertirse en sus propios jefes se ven felices. Parece que han tomado una gran decisión y no dejan de repetirlo. Pero a veces no están tan claros los beneficios del autoempleo.

Cuando trabajas en relación de dependencia, te cuesta tomar la decisión de pasar al autoempleo justamente porque no ves muy claramente sus ventajas. O al menos, no las ves tan claras como las de tener un sueldo fijo a fin de mes.

Si te interesa ser tu propio jefe, pero no estás del todo seguro, va a ayudarte conocer a fondo todos los beneficios del autoempleo.

Beneficios del autoempleo

1. Tus ingresos dependen de ti

Empecemos por lo más controversial. Es cierto: ser emprendedor no te garantiza ganar la misma cantidad de dinero todos los meses. Eso es lo que detiene a muchos a la hora de pasar de la estabilidad de ser empleado a jugarse por un proyecto propio.

Pero piénsalo al revés: cuando eres tu propio jefe, tú decides cuánto vale tu trabajo. Tú pones tu precio, y decides cuánto quieres ganar. En un empleo, no importa cuán duro trabajes: lo máximo a lo que puedes aspirar es a una mera comisión.

En cambio, con tu propio proyecto tú controlas tus ingresos y decides cuánto ganar.

2. No tienes que dar explicaciones

Si te equivocas, sólo tienes que rendirte cuentas a ti mismo. No habrá nadie que te regañe ni te obligue a dar explicaciones.

Cuando tomas una decisión, no tienes que consultarla con nadie. No tienes que pedir permiso para hacer lo que crees correcto. Sólo tienes que mirarte al espejo e ir hacia adelante.

3. Eres responsable de tus éxitos

El punto anterior trae aparejada otra ventaja: te conviertes en el único responsable de tus éxitos. A veces, la peor parte de ser empleado es trabajar duro por un proyecto y que, al final, el crédito se lo lleve la empresa. Te conviertes en un eslabón más de una gran cadena, y nada más, no importa lo duro que trabajes.

En cambio, cuando eres el responsable de tu trabajo, también eres el responsable de tus éxitos.

Al principio eso puede ser difícil, porque cargar con peso de las decisiones cuesta. Sobre todo, porque también debes hacerte cargo de tus equivocaciones.

Pero una vez que te haces responsable de tu propia vida, no querrás que nunca nadie te diga lo que tienes que hacer.

beneficios del autoempleo

4. No puedes ser despedido

Se dice que ser empleado es un trabajo más seguro. Pero… ¿No crees que no hay nada más inseguro que el hecho de que todo tu ingreso dependa de una sola persona? Si mañana la empresa funde, o tu jefe se enfada contigo, te quedas en la calle sin nada.

Eso no parece muy seguro que digamos. En cambio, cuando eres tu propio jefe, no te pueden despedir. Es cierto que pueden aparecer etapas más austeras, y otras de mayores ingresos.

Pero cuando descubres tu potencial, aprendes a hacer funcionar un proyecto, y consigues buenos y leales clientes, ya nadie podrá dejarte sin trabajo.

5. Desarrollarás más tu potencial

Para ser emprendedor necesitas desarrollar tus talentos. Cuando eres empleado, lo único que debes hacer bien es cumplir con lo que se te pide. Todo lo demás es un hobbie.

En cambio, uno de los mayores beneficios del autoempleo es que requiere que encuentres aquello que te apasiona y lo desarrolles. Entonces, eso que te gusta hacer ya dejará de ser un hobbie, para convertirse en tu trabajo a tiempo completo.

Ser emprendedor te obligará a aprender cosas nuevas todo el tiempo, a no quedarte quieto, a buscar siempre una mejor versión de ti mismo. Cuando veas tu evolución, no podrás creer cómo pasaste tanto tiempo sin comenzar.

6. Vivirás más significativamente

Cuando trabajas de lo que amas, no debes esperar a que termine tu horario laboral para empezar a vivir. En cambio, vives al máximo cada momento.

Tienes la posibilidad de hacer lo que te gusta, de acomodar tus horarios y tu vida, de encontrar la mejor manera de hacer cada cosa. Ningún empleo te dará todos esos beneficios.

Si te has decidido a ser tu propio jefe pero todavía no sabes cuál es la mejor manera, invitamos a descubrir las mejores formas de comenzar un negocio sin experiencia en este post.

Además, te invitamos a que conozcas la propuesta de negocio rentable que ofrece Rustikas en su sitio web.

Dejar respuesta